Los dedos de dama, conocidos en Italia como "savoiardi", son dulces, pequeños, bastante secos, bizcochos con forma de dedo.

El Diccionario Epicurious OnLine describe un "dedo de dama" como un "bizcocho ligero y delicado con forma de dedo bastante grande y gordo". Se usa como acompañamiento de helados, pudines y otros postres. Los "ladyfingers" también se emplean como parte integral de algunos postres, incluyendo las Charlottes. 

Según la escuela de cocina parisina, Le Cordon Bleu, los restos de bizcocho, brioche o torta genovesa pueden usarse en lugar de los ladyfingers. Aconsejan a los cocineros que tengan cuidado, ya que la masa de los dedos de la dama es muy frágil. Recomiendan doblar la harina y las yemas con mucho cuidado en el merengue para que los blancos no pierdan su volumen.

Los dedos de dama pueden ser almacenados hasta una semana en un contenedor hermético. También pueden ser congelados para extender su vida útil.


Receta de Dedo de Dama de Le Cordon Bleu


Ingredientes:

Huevos, 3 separados
Azúcar granulado, 6 tbs
Harina para pasteles, tamizada, 3/4 c
Azúcar de repostería, 6 tbs

Instrucciones:


1. Precaliente el horno a 350 grados, luego unte 2 hojas de hornear con mantequilla blanda y forre con papel pergamino.
2. Bata las claras de huevo con un batidor o una batidora eléctrica hasta que se formen picos rígidos.
3. Poco a poco, añadir el azúcar ganulada y seguir batiendo hasta que se formen de nuevo picos duros; el merengue será brillante y suave...
4. Batir ligeramente las yemas de huevo con un tenedor, y doblarlas en el merengue con una cuchara de madera.
5. Tamizar la harina sobre la mezcla y añadirla suavemente.
6. Meter los dedos de la mano: Colocar la bolsa de repostería con la punta grande y llana y rellenarla con la masa de los dedos de dama.
7. Colocar tiras de masa de 5 pulgadas de largo y 3/4 de pulgada de ancho en diagonal sobre las hojas de hornear, dejando de 1 a 2 pulgadas entre cada tira.
8. Espolvorear la mitad del azúcar de la confitería sobre los dedos de las mujeres; esperar 5 minutos y espolvorear con el azúcar restante.
9. Sosteniendo el papel pergamino en su lugar con el pulgar, levante un lado de la bandeja para hornear y golpee suavemente sobre la superficie de trabajo para eliminar el exceso de azúcar de confitería.
10. Hornee sin abrir la puerta del horno durante 10 minutos.
11. Luego, rota la bandeja para hornear para que los dedos de la dama se coloreen uniformemente.
12. Cocine hasta que esté ligeramente dorado, unos 5 minutos más.
13. Retire los dedos de la dama de la bandeja para hornear con una espátula de metal mientras aún está caliente, y déjelos enfriar en una rejilla.