El tiramisú es un postre italiano fresco y refrescante que, una vez probado, deja una huella imborrable en ti.

También conocido como "Baratija Toscana", el postre fue creado inicialmente en Siena, en la provincia noroeste italiana de Toscana. La ocasión fue una visita del Gran Duque Cosimo de'Medici III, en cuyo honor el brebaje fue apodado zuppa del duca (la "sopa del duque"). 

El antiguo duque trajo el postre a Florencia. En el siglo XIX, la zuppa del duca se hizo popular entre los intelectuales y artistas ingleses que vivían allí. Por consiguiente, también se conoce como zuppa inglesa. Llevaron el postre a Inglaterra, donde su popularidad creció. La zuppa del duca finalmente llegó a Treviso, justo al noroeste de Venecia, en la provincia nororiental de Véneto. Treviso es más conocida por sus canales, frescos y... Tiramisú.

Se cuentan historias sobre cómo Tiramisú era el favorito de las cortesanas de Venecia, que necesitaban un "pick me up" (la traducción literal de "tirami-su") para fortificarse entre sus encuentros amorosos. ¿Es cierto? Probablemente no. Pero hace una historia colorida. Su popularidad americana surgió en San Francisco, y hoy en día, el tiramisú se puede encontrar en restaurantes de todo el país.

Tiramisł es realmente de Treviso. Zuppa Inglese puede ser de la Toscana, pero Tiramisł fue creado por primera vez en Treviso. La historia de las cortesanas también debería ser cierta. Por lo que sé sabe, Tiramisł solía ser comido por las damas que "trabajaban" en el burdel encima del restaurante llamado "Le Beccherie", donde se dice que se creó Tiramisł."

La receta original era de natillas y sólo recientemente se ha sustituido el queso Mascarpone. Los ingredientes básicos son huevos, queso mascarpone, dedos de dama, crema, café expreso, licor - brandy, marsala, ron son algunos de los licores utilizados - un poco de azúcar, y cacao o chocolate raspado.

El mascarpone es un queso de triple crema. Está hecho de la leche de vacas que han sido alimentadas con hierbas especiales rellenas de hierbas y flores. Esta dieta especial crea un sabor único que ha sido descrito como "fresco y delicioso". Los Dedos de Dama, conocidos en Italia como "savoiardi", son bizcochos dulces, pequeños, bastante secos y con forma de dedo.

Tiramisú - El Pick Me Up

El "tiramisú" es una de las últimas adiciones a la cocina italiana "tradicional". Todo el mundo sabe ya que "Tiramisu" significa "estimulante" en italiano, por el alto contenido energético (huevos y azúcar) y la cafeína del café expreso fuerte. El tiramisú se ha convertido en uno de los postres más populares que se sirven en todo tipo de restaurantes, no sólo en los italianos.

Las recetas son ajustadas por el cocinero, por lo que generalmente nunca son iguales a las originales para empezar. En la receta original, no había licor ya que el pastel estaba originalmente dirigido a niños y ancianos y la forma original era redonda.

El tiramisú puede ser complejo (con capas de diferentes sabores y texturas) o simple. Existe un debate sobre el origen del tiramisú, ya que no hay ninguna mención documentada del postre antes de 1983. Pero la última palabra sobre el origen del Tiramisú' es del libro de Fernando e Tina Raris "La Marca Gastronómica" publicado en 1998.

El primer ingrediente es el queso Mascarpone. Este queso tiene raíces muy profundas en la comida italiana. Fue hecho en el siglo XIII en la región de Lombardía. Este queso tiene un alto contenido en grasa, llegando a un setenta y cinco por ciento. Es suave y cremoso. Como muchos otros alimentos italianos, el mejor queso Mascarpone viene directamente de Italia. 

El siguiente ingrediente es la crema Zabaglione. Este es un verdadero clásico de los postres de comida italiana. Proviene de las famosas cocinas de Venecia. Cuando se convirtió originalmente en un postre popular de la comida italiana se hizo con yemas, miel y un vino dulce de Chipre. Hoy en día el azúcar sustituye a la miel original. La diferencia más evidente en el sabor, sin embargo, proviene del uso del vino de Marsala en lugar del vino dulce de Chipre. Esta crema se puede hacer en casa.

El tercer ingrediente es el factor más distintivo del tiramisú, el expreso. De este trago de cafeína es de donde el postre obtiene su nombre. Este es un café que es fiel a la comida italiana y es mucho más fuerte que el café americano. El espresso es el café más importante de la comida italiana y se puede ver después de muchas comidas italianas.

El cuarto y último ingrediente es Ladyfingers. Estas populares galletas se originaron en Italia y han hecho numerosas apariciones no sólo en la comida italiana, sino en muchas otras cocinas nacionales. Estas galletas son notablemente ligeras debido a la clara de huevo batida que se utiliza para hacerlas. Son inmensamente populares y uno de los postres de comida italiana más apreciados en Italia.

Sólo guarda espacio para el tiramisú, o come el postre primero.