El Mascarpone es un queso triplemente cremoso, hecho de una crema fresca generalmente baja en grasas (25%). Está hecho de la leche de vacas que han sido alimentadas con hierbas especiales llenas de hierbas y flores frescas una dieta especial que crea un sabor único a menudo descrito como "fresco y delicioso".

El mascarpone se utiliza en los platos regionales de Lombardía, donde es una especialidad. Generalmente se usa solo (a veces se le añade un poco de azúcar) o en el zabaglione. De color blanco lechoso, es una crema espesa que se extiende fácilmente. Cuando está fresca, huele a leche y crema, y a menudo se utiliza en lugar de la mantequilla para espesar y enriquecer el rissoti.

El queso aparentemente se originó en la zona entre Lodi y Abbiategrasso, al oeste y al sur de Milán, probablemente a finales del siglo XVI o principios del XVII. Algunos dicen que el nombre proviene de "mas que bueno", aunque esto puede haber sido sólo un juicio hecho por un funcionario español cuando Lombardía estaba dominada por España. También puede haber venido de "mascarpa", un producto lácteo hecho con el suero del stracchino o queso añejo.

O puede provenir de "mascarpia", el dialecto local para el requesón, ya que ambos quesos son hechos por un proceso virtualmente idéntico. La idea entonces, es que el mascarpone se originó como un subproducto de otros quesos.

Originalmente, se producía en otoño e invierno para su consumo inmediato. Generalmente, el queso se vende justo después de ser procesado y debe ser usado inmediatamente. Si se refrigera, durará alrededor de una semana.

Cómo se hace el mascarpone

La leche de vaca se deja reposar, y después de subir naturalmente a la superficie de la leche, la crema se desnatada, se vierte en contenedores de metal y se calienta en una doble caldera. Una vez que alcanza los 185 grados Fahrenheit (85 Celsius), se añade ácido tartárico mezclado con agua; la mezcla se espesa brevemente, volviéndose muy densa.

Se deja reposar refrigerado durante 12 horas en contenedores especiales, donde se separa el suero. El mascarpone (menos el suero) se coloca en bolsas de tela y se le permite purgar aún más suero durante 24 horas más.

Información nutricional: El mascarpone tiene 453 calorías por cada 100 gramos (3-1/2 oz.) y un contenido relativamente alto de grasa del 45%. Contiene muy pocas proteínas.
<